¿Qué es WordPress y como funciona?

Su pasado, presente y futuro

Todas nuestras Noticias Advertencias Ideas para conectarte con el mundo

¿Qué es WordPress y como funciona?

Pasado, presente y futuro

paginas web wordpress sevilla

WordPress es un CMS, o un sistema de gestión de contenido, que le permite crear y mantener una página web, comercio electrónico o blog.

¿Què es wordpress y como funciona?

WordPress nació en 2003, inicialmente creado principalmente para crear blogs personales, con el tiempo se ha convertido en una herramienta fundamental para crear páginas web profesionales de todo tipo: desde la página web de un restaurante, hasta el comercio electrónico de una tienda de ropa, hasta un periódico de noticias etc.

¿Qué es WordPress y como funciona?

Puedes ir al tema que más te interesa

paginas web wordpress sevilla

¿Quién creó WordPress?

paginas web wordpress sevilla

Matt Mullenweg nació en Houston el 11 de enero de 1984. Aunque comenzó a estudiar Ciencias Políticas, pronto lo dejaría (concretamente, a los dos años), para dedicarse al mundo del programa de la mano de un trabajo en San Francisco.

Matt tenía solo 18 años cuando desarrolló WordPress. Todo comenzó cuando creó su blog personal en b2 / cafeblog, que puede definir el antecesor de wordpress.

Pronto, sin embargo, se dio cuenta de las muchas lagunas que presentaba este cms, y con su propio código comenzó a modificarlo, haciéndolo más atractivo y fácil de usar.

 La oportunidad se le presentó en 2003, cuando b2 / cafeblog anunció el final de su desarrollo de software, y Matt, aprovechando su código fuente, creó la primera versión de WordPress.

Es el desarrollador principal, pero no el único, en WordPress. Así, la directiva de desarrollo y con Mike Little la fundación del proyecto. 

Además, cuentan con plantilla con otros desarrolladores que posibilitan que WordPress se renueve constantemente. 

Estos son Dougal Campbell, Mark Jaquith, Donncha Ó Caoimh, Andy Skelton, Michel Valdrighi y Peter Westwood.

paginas web wordpress sevilla

paginas web wordpress sevilla

elementor pro 2021

¿Quién está detrás de WordPress?

paginas web wordpress sevilla

paginas web wordpress sevilla

Sin embargo, es la comunidad que existe alrededor de WordPress la que contribuyó a desarrollar el proyecto hasta los niveles en los que hoy se conocieron. 

Buena prueba de ello son los evaluadores: un grupo de voluntarios que, desinteresadamente, se dedican a probar cada versión que sale de WordPress antes de que lleguen al gran público.

No todas las redes pueden competir con Instagram, puesto que esta plataforma es el presente y el futuro del marketing digital. 

Las redes sociales pasaron de ser un canal de entretenimiento a una parte fundamental en el desarrollo de la publicidad de hoy y del mañana.

Y en este escenario la importancia del Instagram es más que relevante. Se estima que el 2019 será un año extraordinario y cerrará con una inversión en publicidad digital de más de 311.000 millones de dólares. 

Lo cual es una suma increíble. 

Por lo mismo podemos ver lo rentable que resulta para las empresas hacer este tipo de inversión, siempre y cuando esté diseñada y aplicada de manera correcta y por lo mismo tenga el retorno esperado.

 

paginas web wordpress sevilla

Datos curiosos sobre WordPress:

que es wordpress y como funciona

paginas web wordpress sevilla

¿Què es wordpress y como funciona?

Los nombres de las primeras versiones de WordPress están inspirados en famosos cantantes de jazz:

1. 0. Fue la primera versión oficial de WordPress. Vio la luz el 3 de enero de 2004 y recibió el nombre de Miles, por el músico de jazz Miles Davis.

2.0. Si llamó a Duke, por el músico Duke Elligton. Fue escrito el 31 de diciembre de 2005. Introduce grandes cambios que se producen en la comunidad. 

Entre ellos, incluido el WYSIWYG, se presenta un complemento antispam y la vista previa de las entradas y detectadas la subida de imágenes. Versión

3.0 Sirvió para dar soporte a multiblogging.

3.1. Vio la luz el 22 de febrero de 2011 y se perdió Django Reinhardt, en honor al jazz. 

Incluyó diversas novedades como los enlaces internos, la barra de administrador, mejoras en la interfaz de escritura, diferentes formatos de entrada o pantallas de administración en la lista.

 Además, incorpore importantes en el sistema de exportación e importación y en el tipo de contenido personal al que accederá. También cambió el color del esquema, que pasó a ser azul. 

Mejoras de las características audiovisuales

4.0. En homenaje al clarinetista de jazz Benny Goodman, fue lanzado el 4 de septiembre de 2014. 

Con ella se mejoró la incrustación de video en las entradas y se adaptó el soporte a diferentes idiomas.

¿Què es wordpress y como funciona?

paginas web wordpress sevilla

¿Què es wordpress y como funciona?

WordPress ahora tiene una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores, que crean accesorios (complementos) y plantillas, que facilitan aún más el proceso de creación de una página web. 

Según algunos datos, en 2019 más del 30% de los sitios web en el mundo se habían desarrollado con WordPress CMS.

Pero, ¿cómo funciona WordPress?

paginas web wordpress sevilla

Plugins y Plantillas WordPress

que es wordpress y como funciona

paginas web wordpress sevilla

Hay dos elementos de WordPress que debes conocer bien para administrar este poderoso CMS: Plugin y Plantillas.

¿Que son los Plugins?

Los plugins son aplicaciones o software que contienen un grupo de funciones o características, las cuales ayudan a mejorar WordPress en todos los aspectos.

En pocas palabras, en este caso, un complemento es un componente de WordPress con una función muy precisa y que ayuda a mejorar el rendimiento de ciertas tareas.

Hay un número infinito de complementos, que se utilizan para satisfacer cualquier tipo de necesidad: desde el diseño, la seguridad informática, las redes sociales y las estadísticas del sitio web.

Independientemente de lo que necesite un diseñador, ciertamente hay un complemento que puede ayudarlo. Y si no existe, se puede crear.

Cada página web mantiene sus complementos pre-instalados, afectados por la versión, pero son muy básicos.

Por esto es importante conocer los mejores plugins que wordpress te ofrece, para poder desarrollar tu sitio web de manera eficiente y personalizada.

A continuación, enumero los 10 complementos más importantes de WordPress, muchos de los cuales son esenciales para cualquier sitio web.

paginas web wordpress sevilla

Los mejores plugins de WordPress

Si desea desarrollar una tienda en línea con WordPress, absolutamente necesitará WOOCOMMERCE.

Este maravilloso complemento creado por Automattic, la misma compañía que rechaza WordPress, le dará la oportunidad de crear una variedad infinita de productos de todo tipo facilitando cada tipo de área que su tienda necesita, es decir: le permite administrar su almacén. 

Le permite administrar sus correos. Le permite administrar los métodos de pago que des.

¿Qué es el Seo? Si eres nuevo en el sector, te recomiendo que leas este artículo. 

En pocas palabras, SEO es un conjunto de estrategias utilizadas para posicionar su página web en un motor de búsqueda (Google, por ejemplo). 

Yoast es el mejor de todos los complementos de SEO

A través de un sistema de semáforos (verde, amarillo y rojo), te guía y te aconseja sobre cómo mejorar tu página para tener un buen posicionamiento web.

Este complemento se recomienda para cualquier página web, desde la más básica hasta la más avanzada, ya que es muy útil para aumentar la velocidad de su página web, lo cual es esencial para aumentar el tráfico en su página

Y recuerde que cuanto más tráfico haya, más aumentarán las ventas. W3 Total Cache, en términos simples, mire una versión de las páginas de su sitio en sus visitas, lo que significa que se sentará si visita rápidamente más tarde.

Los formularios de contacto si se han convertido en las últimas incorporaciones a una gran cantidad de dinero para los clientes, generan tráfico y aumentan la cantidad de veces. 

Sí no conoces la importancia de los formularios, te aconsejo leer nuestro artículo sobre la página de destino. 

El formulario de contacto de 7 tiene un mar sin maniobras para los clientes, sugerencias y otros mensajes enviados a través de un sitio web. 

Además, con la capacidad del permiso CAPTCHA, Akismet y Ajax, no lo seguirá si está comprometida y su bandeja de entrada puede permanecer libre de spam.

Este plugin increíble te ayuda a monitorear la actividad de tu página web. 

En particular, le muestra todas las estadísticas que pueden serle útiles: cuántas personas han visto su sitio web en los últimos días; cuántos minutos quedan en su página; ¿Cuál es la página más vista, etc. 

El proceso de instalación es simple, y completado, encontrará un panel dedicado a su funcionamiento de WordPress.

Por lo tanto, hay otros complementos similares disponibles, GADWP propone un diseño más elegante y más métricas para rastrear

paginas web wordpress sevilla

Plantillas WordPress

paginas web wordpress sevilla

Las plantillas son un concepto muy similar a Plugin, solo que se usan solo con fines de dibujo. 

No son más que sitios web ‘prefabricados’ que se pueden cambiar sin límite. 

Gracias a la enorme comunidad de WordPress, hoy en día hay un número infinito de plantillas, que pueden ayudarlo a cualquier tipo de página web que desee crear.

¿Qué diferencia hay entre una página hecha en wordpress y otra hecha con código?

Pagina Web Elementor

El CMS WordPress (como todos los demás CMS de hecho) fue desarrollado con el lenguaje de programación PHP.

Básicamente, es código puro, como cualquier otra página web. La diferencia depende de lo que necesites. 

Worpress es utilizado por muchos desarrolladores web, ya que es fácil de usar y, por lo tanto, hace que la creación sea rápida.

En promedio, un desarrollador web profesional logra crear una página con WordPress en un día. 

Por lo tanto, esto le permite una gran productividad. 

Además, aquellos que aún no han logrado aprender efectivamente un lenguaje de programación adecuado para crear páginas web (php, javascript, etc.), tardarán mucho tiempo en desarrollar una página con código, desde 0.

Ventajas y desventajas de WordPress

¿Què es wordpress y como funciona?

Aquí abajo te voy a explicar cuáles son, para nosotros, las ventajas y las desventajas. (spoiler: ¡las ventajas son muchos más que las desventajas!):

Ventajas

1) Codigo abierto.

El CMS WordPress (como todos los demás CMS de hecho) fue desarrollado con el lenguaje de programación PHP. 

Básicamente, es código puro, como cualquier otra página web.

WordPress es software libre, es decir, código abierto. Si llama libre porque tiene la libertad de hacer con él lo que quieras de forma totalmente gratis. 

Esa es la posibilidad de estudiar, analizar y modificar el código fuente con el que fue creado. 

¡Excelentes noticias para todos los desarrolladores!

2) Tiene una comunidad muy grande.

Gracias a esto, WordPress está en constante evolución. 

Casi todos los meses sale una nueva actualización, lo que hace que este CMS sea cada vez más seguro. 

Además, cuanto más grande sea la comunidad, más complementos y plantillas tendrán.

3) No es necesario programar.

Como escribí anteriormente, aunque WordPress se creó con el lenguaje de programación PHP, no hay necesidad de saber cómo programar para crear una página web.

 ¡Bastará con estudiar un poco este cms, ver algunos tutoriales en video y, sobre todo, practicar!

4) Te da la oportunidad de crear una página
desde cero, o modificar una
plantilla preconstruida.

WordPress utiliza un sistema de plantas para el diseño de los temas.

 Hay miles de temas, de pago y gratuitos que ofrecen oportunidades de personalización infinitas.

5) El mejor CMS de todos para el Seo.

A Google le encanta wordpress. 

¿Sabes por qué? Te lo explicaremos. 

En primer lugar, se desarrolló para facilitar el trabajo de la araña de Google. 

Ese es el robot de Google que se encarga de indexar las páginas de su sitio web. Y todo esto, lo hace automáticamente, sin necesidad de configuración. 

Además, le brinda la oportunidad de crear un blog dentro de su sitio web y facilita la actualización del contenido del mismo, siempre compartiendo contenido nuevo y renovado. 

Que le gusta tanto a Google. 

Finalmente, hay muchos complementos de WordPress que te ayudan a posicionar bien tu página. 

Uno, sobre todo, Yoast Seo.

6) Web 100% receptiva

WordPress le permite crear una página web que sea totalmente adaptable a todos los dispositivos, teléfonos, tabletas y computadoras. Y todo de una forma casi automática. 

Esta es una gran ventaja para todos los programadores web, ya que aquellos que desarrollan con cualquier lenguaje de programación tienen que hacerlo manualmente, y lleva mucho tiempo.

paginas web wordpress sevilla

Desventajas

1) Cambios limitados.

WordPress nos permite modificar texto e imágenes de una manera rápida y conveniente. 

Pero hay algunas funciones que solo se pueden cambiar agregando código adicional, que solo un programador puede escribir.

2) Problemas con algunos complementos.

Hay complementos realmente profesionales, que se actualizan continuamente y que tienen un gran equipo de desarrolladores detrás de ellos. 

Sin embargo, desafortunadamente también hay complementos que han sido casi ‘abandonados’, o con actualizaciones que no se realizan de la mejor manera, y esto puede causar serios problemas en nuestras páginas web.

Paginas Hechas en WordPress

¿Què es wordpress y como funciona?

Muchas personas todavía creen que WordPress solo se puede usar con blogs o páginas básicas no profesionales.

¿Ellos están en lo correcto?

¡NO, nada más mal!

En este artículo le mostraremos que no es obligatorio ser un programador experto y escribir millones de líneas de código para crear una página web profesional. 

Te voy a mostrar las páginas más famosas desarrolladas con WordPress.

¿Listo?

¡Vamos!

1) BBC

paginas web wordpress sevilla

Bueno, sí. 

La página web del servicio público de radio y televisión del Reino Unido estaba desarrollada en WordPress, solo que desde hace poco tiempo se ha actualizado y se ha sumado a usar uno de los Frameworks en auge que es React JS

La BBC es mundialmente famosa y es un hito en cualquier cadena de televisión de noticias. No está mal, ¿verdad?

2) Disney

paginas web wordpress sevilla

The Walt Disney Company, conocida principalmente por el nombre ‘Disney’, es la compañía de medios más grande del mundo. 

¿Y adivina qué?

La página web de la casa oficial del ratón más famosa del mundo, está hecha en WordPress. 

3) Spotify

paginas web wordpress sevilla

¿Quién no conoce Spotify hoy?

En poco tiempo, se ha convertido en la plataforma de música más importante y famosa del mundo. 

Gracias sobre todo a su página web que estaba desarrollada con WordPress. Ahora que ya es una compañía sólida y que ofrece mejores servicios y más variados, se ha volcado a usar el Framework Svelte 

4) Time Magazine, Forbes, Gente

paginas web wordpress sevilla

Estos famosos periódicos americanos también tienen una página web hecha en WordPress

¿Sabes cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org?

Hosting

Si eliges usar WordPress.com no te tienes que preocupar por el hosting porque ellos te lo dan, tu solo debes preocuparte por diseñar tu página y cuando esté lista, estará online sin preocuparte por nada más

En este caso, debes elegir el proveedor de hosting que más se ajuste a tus necesidades. 

Esto te dan más independencia y puedes darle estabilidad a tu sitio web.

Plantillas y personalización:

En este caso WordPress funciona como una herramienta que te permite construir tu página web y tiene una variedad de planes dependiendo de lo que quieras pagar. 

A la medida que pagues más, más vas a obtener a cambio. 

Con las plantillas pasa lo mismo, tienes una cantidad limitada que es alrededor de 91 plantillas. Puedes hacer pequeños cambios, pero necesitas actualizarlas. 

Si es que quieres más cambios y más funcionalidades puedes tener más plantillas que son Premium. 

De todas maneras, si quieres un plug-in como Google Analytics deberías de pagar también porque WordPress.com tiene su propio servicio de estadísticas.

Todos los plugins que tienes en esta versión va a depender del plan que hayas comprado.

Aquí es todo lo contrario. Tienes muchas plantillas a tu disposición que puedes usar libremente, solo necesitas activarlas y comenzar a personalizarlas a tu antojo, e incluso si tienes conocimientos de programación puedes llegar a construir tu propia plantilla. 

En el caso de los plugins pasa lo mismo. Tienes a tu disposición miles de plugins útiles para casi cualquier funcionalidad que necesites agregarle a tu página web. 

Si necesitas Google Analytics no será un problema, si necesitas SEO puedes descargar Yoast, si necesitas hacer reservas puedes descargar Booking Calendar y muchos otros que son muy buenos en su versión gratuita y mejor aún si decides pasarte a la modalidad de pago.

Como recomendación es importante que mires la cantidad de descargas que tiene el plugin que vayas usar y también la compatibilidad y comentarios que tenga.  

eCommerce:

paginas web wordpress sevilla

Si decides WordPress.com deberás darte de alta en el plan de eCommerce, este te permite vender una cantidad limitada de productos aceptando el pago de más de 60 países e incluso se integra con los más conocidos transportistas. 

Teniendo esto en mente, debes pensar en pagar alrededor de 45€/mes. 

Cuando usas esta versión no viene con el servicio de eCommerce, pero puedes instalar un complemento llamado WooCommerce y WPeCommerce. 

Cada plugin viene con un montón de funcionalidades que te permiten vender y publicitar tus productos sin problema.

Como ya comentaremos en las actualizaciones que se vienen en WordPress, el mismo director de marketing y comunicación de WordPress Joost (creador de Yoast) ha comunicado que Shopify está ganando popularidad y usabilidad entre las personas que quieren crear una tienda online. 

SEO:

En este caso puedes trabajar sin problema para posicionar tu página web y podrás descargar plugins de SEO sabiendo que tienes un plan de pago.

Aunque en el anterior caso puedes hacer uso sin problema del SEO, en WordPress.org tienes el máximo control manual del SEO y si estas en un sector de mucha competencia necesitaras todo lo que puedas usar

Seguridad y Mantenimiento:

Aquí se ocupan de actualizar tus plugins, de instalar los certificados SSL y HTTPS, no debes preocuparte por la compatibilidad. 

Esta es una de las ventajas de contratar el hosting con WordPress.

Aquí claramente WordPress.com es una de las mejores opciones porque no debes preocuparte por las actualizaciones y compatibilidades.

En este caso no significa que sea difícil, lo que si debes asegurarte es que tu proveedor de hosting cuente con el servicio de SSL y HTTPS (certificados que son imprescindibles para que tu página web sea segura y se posicione en los navegadores). 

Si tienes contratado un servicio de hosting normalmente estas agencias te actualizan los plugins, cosa que es aconsejable hacer cada dos semanas. 

Sino, tú también lo puedes hacer simplemente es oprimir en la parte de arriba y los actualizas.

¿5 alternativas de WordPress?

¿Què es wordpress y como funciona?

WordPress durante mucho tiempo ha dominado el mercado de creación de Blogs y páginas web, de hecho, aún lo sigue siendo.

Sigamos, vamos a explorar 5 alternativas a WordPress que más se están usando. 

1) Wix

Si no lo conoces, te invito a que escribas Wix en YouTube y veras la cantidad de publicidad que han creado. 

Wix es un gestor de contenido de pago que ha venido ganando mercado porque te permite crear sitios web con el método arrastra y suelta. 

Muchos usuarios que quieren empezar a desarrollar una página web en WordPress o un blog se han visto confundidos por no saber dónde están los componentes. 

Es por esto que WordPress ha hecho su última actualización de Gutenberg. 

2) Joomla

pagina web elementor

Es uno de los principales competidores de WordPress ya que te permite hacer casi las mismas cosas que WordPress, es un CMS fuerte, de código abierto, flexible y multipropósito. 

También tiene plantillas y extensiones como en WordPress plantillas y plugins.

3) Drupal

Es otro CMS de software libre escrito en PHP al igual que WordPress que se utiliza para crear páginas web con una amplia comunidad de desarrolladores que colaboran para mejorarlo.

4) Shopify

paginas web wordpress sevilla

Es un CMS de pago enfocado en permitirte crear rápidamente una tienda virtual, ha ganado mucho mercado con respecto a WooCommerce. 

Otro de los cambios importantes en el futuro de WordPress a partir del Covid-19. Es el incremento en las compras online, esto se ve reflejado en como la empresa Shopify ha crecido exponencialmente.

 Esto significa que cada vez más personas usaran WooCommerce, sin embargo, el mismo Joost de Valk ha confirmado que Shopify ha crecido más que WooCommerce.

5) Squarespace:

Es similar a Wix, es del mismo método arrastra y suelta. 

Y si de facilidad se trata este CMS de pago te permite crear una página web rápidamente, solo tienes que pagar alguno de sus planes y ellos se encargan del dominio y del hosting.

 En pocos minutos ya puedes elegir una plantilla para empezar a construir tu sitio web. 

WordPress compite en este sentido con su modalidad de pago WordPress.com el cual trabaja de la misma forma.

Las últimas actualizaciones para desarrollar páginas web WordPress desde Sevilla

Ya seas usuario o no de WordPress, tenemos como objetivo que después de leer este articulo creas más en el desarrollo funcional y fácil que se viene para WordPress. 

Y si eres un desarrollador o persona que quiere empezar en la creación de páginas web tenemos toda la información del futuro de WordPress y como las nuevas actualizaciones del CMS están alineadas con los cambios que se están generando en el mundo del desarrollo web.

El uso cada vez más acelerado de los frameworks tales como React.JS, Vue.JS, entre otros.

Antes de ver las nuevas actualizaciones, veamos algunos de los problemas y como resolverlos

Los 5 problemas comunes en WordPress

1- Pantalla de la muerte de WordPress(White Screen of Death)

2- Internal Server Error

3- Error Establishing Database Connection

4- Error con las actualizaciones automáticas

Los problemas que vamos a tratar en este artículo están destinados a 3 tipos de situaciones:

1- Has estado trabajando con WordPress y te has encontrado con los problemas de los cuales vamos a tratar a lo largo de este artículo, pero quizás quieres profundizar o saber otra forma de solucionarlo. 

2- Estas agarrándote la cabeza tratando de buscar una explicación y a punto de entrar en crisis porque no sabes cómo solucionar algún de los problemas que vamos a tratar en este artículo.

3- Estas empezando a trabajar con WordPress y no sabes con que problemas te puedes encontrar, entonces te sugerimos que tengas junto a ti este artículo que te ahorrara tiempo y te evitara dolores de cabeza.

1- PANTALLA BLANCA DE LA MUERTE DE WORDPRESS(WSoD)

pantalla blanca de la muerte

Si estás trabajando en Google Chrome y te han aparecido los siguientes mensajes sabes a que me refiero: El sitio está experimentando dificultades técnicas. Por favor, revisa el buzón de correo electrónico del administrador de tu sitio para ver las instrucciones.

También te podrías encontrar con algo como un error HTTP 500: “Esta página no funciona y no puede gestionar la solicitudtambién lo podrías ver en ingles This page isn’t working, tuweb.com currenly unable to handle this request.

La pantalla blanca de la muerte de WordPress casi siempre es causada por 4 razones:

1- Un plugin defectuoso

2- Un tema defectuoso

3- Agotamiento del límite de la memoria

4- Errores en el código PHP

Ahora que hemos identificado las posibles causas del problema, vamos a explorar 6 métodos que nos pueden ayudar.

1 Activar el modo de depuración: 

Deberás ir a Filezilla si es este el servicio de FTP que usas. Ya dentro de todos los archivos busca uno llamado wp-config.php

Luego de abrir ese archivo encontraras una línea que dice lo siguiente: define (‘WP_DEBUG’, false)

En caso de que no exista agrégala en la parte superior del archivo. Lo único que debes hacer es cambiar false por true y luego volver a recargar tu sitio. 

A continuación, veras una lista de errores y te mostrara en que archivo se ha generado. Si en la lista de errores te indica que el problema fue originado en un plugin, solo deberás desactivar o borrar el plugin y comprobar si se solucionó el problema. 

En caso de que no veas ningún error después de activar el modo de depuración, es posible que debas comunicarte con tu proveedor de host para verificar que la depuración está configurada en tu servidor.

wpconfig wordpress

2- Borrar el cache del navegador y también el que te permite eliminar el plugin del cache de WordPress (en caso de que lo tengas):

Si es que sigues teniendo acceso al backend de tu sitio web hecho en WordPress, pero aun así sigues viendo la pantalla blanca de la muerte puede ser debido al cache. 

Si estas en Google Chrome, lo único que debes hacer es ir a la parte superior derecha y hacer clic en los 3 puntitos que están alineados verticalmente y luego vas a Más herramientas y haces clic en Borrar datos de navegación. 

Estando dentro eliges la opción que dice Archivos e imágenes almacenados en caché y oprimes el botón que dice Borrar datos.

Después del anterior procedimiento regresas a la página y actualizas/recargas. 

En principio borrar el caché del navegador debería solucionar el problema. En caso de que no se solucione deberás mirar el plugin de caché de WordPress que tengas instalado y seguir las instrucciones de borrado del mismo.

3 -Deshabilitar los plugins de WordPress:

Para comprobar qué son los plugins los causantes de la pantalla blanca de la muerte de WordPress tienes dos opciones:

Si aún puedes acceder al panel de control de WordPress intenta hacer una selección masiva de todos los plugins y elige la opción para desactivarlos.

Luego regresa al sitio web y recarga para comprobar que se ha solucionado el problema. Si se ha solucionado significa que el error fue causado por alguno de los plugins entonces ahora la tarea es descubrir cuál de todos es el responsable, pero para ello simplemente ve activando uno a uno y verificando que no hay error de pantalla blanca de la muerte de WordPress.

En caso de que no puedas acceder al panel de control de WordPress, tendrás que acceder a tu servidor a través de cPanel o Filezilla dependiendo del software y el método que uses para FTP.

Después de haber accedido a los archivos WordPress debes dirigirte a la carpeta plugins y renombrar esta carpeta con un nombre como por ejemplo “plugins copia”.

Después de renombrar la carpeta regresa a comprobar si aún tienes la pantalla blanca de la muerte de WordPress. Si aún sigue el problema significa que el problema no está en los plugins.

Sin embargo, si es que el problema se solucionó entonces es alguno de los plugins. Lo primero que debes hacer es dejar el mismo nombre que tenía la carpeta, plugins. Ahora debemos comprobar cuál de los plugins es el causante, para esto debes regresar a la carpeta que los contiene y renombrar uno por uno y a su vez verificar si al renombrar cada uno de ellos se soluciona el problema de la pantalla blanca de la muerte de WordPress.

Son muchos los casos en los que con solo desactivar los plugins de WordPress son una solución suficiente para quitar la pantalla blanca de la muerte ya que a menudo una página web se cae debido a la mala actualización de los plugins.

En caso de que los plugins no arreglen el problema, una opción alternativa es reemplazar las carpetas wp-admin y wp-includes del WordPress que tienes instalado y por unas de uno que tengas sin usar o dirigirte a WordPress.org y descargarlo de nuevo. (wpbeginner.com)

4- Un tema defectuoso:

Si es que aun puedes acceder al panel de administración de WordPress dirígete a Apariencia y luego a Temas. En este lugar cambia el tema que estas usando por uno predeterminado y comprueba sin aún persiste el problema.

En caso de que no puedas acceder al panel de administración de WordPress deberás seguir casi el mismo camino que seguimos para descartar los plugins.

Para ello debes ir a los archivos WordPress a través de cPanel o Filezilla y dirigirte a la carpeta Temas/Themes y renombrar la carpeta contenedora del Tema, entonces WordPress automáticamente cuando arranque tomará alguno de los temas predeterminados como Twenty Twenty e ignorara al que le cambiaste el nombre, luego de este proceso verifica si el problema persiste.

5- Agotamiento del límite de la memoria:

Si después de los pasos anteriores sigues viendo la temida pantalla blanca de la muerte de WordPress(WSoD) te vamos a indicar algunas soluciones que puedes usar para solucionar ese problema.

Si de agotamiento de memoria se trata esto lo puedes hacer a través del archivo wp-config.php, para esto debes abrir el archivo y añadir la siguiente línea: define (‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘64MB’);

Si lo anterior no funciona, puedes usar el archivo .htaccess para aumentar el límite de memoria, solo debes añadir la siguiente línea: php_value memory_limit 64M

Y si es que aún no consigues aumentar el límite de memoria conéctate a tu servidor por FTP y ve al archivo raíz de tu sitio y busca el archivo php.ini. Una vez que lo tengas debes añadir la siguiente línea en cualquier parte del archivo:

memory_limit = 64M

Y si después de las anteriores opciones no funciona, recuerda que cuando instalaste WordPress debiste haber creado una base de datos en el localhost y luego una en tu proveedor de hosting que hayas contratado.

La base de datos en el hosting debe tener un usuario, nombre, contraseña y capacidad en MB.

Cuando ocurre el agotamiento de memoria debes acceder al panel de control del proveedor de hosting y cambiar la capacidad en MB de la base de datos.

6- Errores en el código PHP:

En caso de que estuvieras editando el código de tu sitio y por accidente escribieras algo mal esto causara un error y aparecerá la pantalla blanca.

Sin embargo, no hay que alarmarse, pero es importante que hayas tomado medidas preventivas como haber hecho una copia de seguridad ya que esto facilitara en caso de que no encuentres el error abriendo el modo de depuración (y te indique exactamente en qué línea está el error de sintaxis), para que puedas volver a un estado anterior tu sitio gracias a la copia de seguridad que tengas.

2- EL ERROR 500/INTERNAL SERVER ERROR

Este tipo de error es el más común con código de estado HTTP. Este error significa que ha sucedido un error al intentar acceder al servidor y lo puedes ver expresado de varias formas:(webempresa.com).

-500 Internal server error

-HTTP 500 – internal server error

-Temporary error (500)

-Internal server error

-HTTP 500 internal error

-500 error

-HTTP Error 500

-500. That’s an error

-Error 5xx

¿Hay alguna forma de encontrar este tipo de errores?

Si, este tipo de errores se almacenan normalmente como ficheros en la carpeta /public_html/wp-admin/error_log en el caso de WordPress.

La causa más frecuente de este problema es por un fallo en el archivo .htaccess de tu página web. Sin embargo, el error 500 también puede ser generado por un problema en los plugins, en el theme o tema, carpetas dañadas, o cuando se llega al límite de memoria en el servidor.

En este apartado analizaremos como solucionar el problema en caso de que sea el archivo .htaccess.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a los archivos de tu WordPress en tu servidor web vía FTP y luego de acceder localiza el archivo .htaccess.

Cuando hayas encontrado el archivo cámbiale el nombre, por ejemplo .htaccess-otro.

Luego de esto regresa al frontend de tu página web y comprueba si el error persiste.

Si el error continuo, esto quiere decir que el fallo no fue generado por el archivo .htaccess.

Pero si al regresar a nuestra página web se ha solucionado el problema entonces el fallo estaba en el archivo. Para solucionar esto debes entrar al panel de administración de tu WordPress y dirigirte a Ajustes > Enlaces Permanentes e ir a la parte inferior de esa sección y hacer click en Guardar cambios.

Con tan solo hacer clic en Guardar cambios, se creará automáticamente un nuevo archivo .htacces.

Eso generará un nuevo archivo .htaccess y libre de errores.

Como hemos visto hasta aquí, dos de los erros más comunes generados cuando usas WordPress son La pantalla blanca de la muerte y el Internal Server Error (error 500).

A medida que WordPress evoluciona como es el caso de Gutenberg y sus nuevas actualizaciones de las cuales hemos escrito en otros artículos. La comunidad de desarrolladores y usuarios encuentran otros fallos y los comunica buscando que WordPress siga siendo el gestor de contenido que ha abierto las puertas a millones de creadores de sitios web.

Y más importante aún, que puedas desarrollar páginas web seguras y sin vulnerabilidades.

Tanto los creadores de plugins como los creadores de Themes/Temas/plantillas deben cuidar que su programación sea compatible y se ajuste a los estándares y actualizaciones que hace WordPress para evitar incompatibilidades.

De hecho, en las últimas actualizaciones de WordPress la comunidad de desarrolladores ha lanzado 4 versiones Beta para poner a prueba toda la programación y así anticipar posibles errores que se puedan generar en el futuro.

¿Vamos despacio, que tienen que ver las nuevas actualizaciones que viene haciendo WordPress con el desarrollo web con códigos como HTML, Javascript y CSS?

¿Què es wordpress y como funciona?

En el desarrollo web desde hace tiempo se viene programando con el concepto de componentes, los componentes básicamente son trozos de código hechos con HTML, Javascript y CSS. 

Para daros un ejemplo imaginad que queréis crear un botón que tenga algunas funcionalidades y algunos estilos. 

Siendo más concretos, es un botón de color azul que dice Sevilla y cuando pasamos el cursor sobre él, cambia su color a verde. 

El botón que hemos programado será un componente, y ese componente lo podemos reutilizar en alguna otra sección de nuestro sitio web. Como podéis ver, nuestra página web se convierte en un sitio de componentes. 

La base de funcionamiento de frameworks tan conocidos como React.JS, son los componentes del cual hablaremos en otro artículo. 

Si nos detenemos un momento, WordPress quiere seguir los pasos del concepto de componentes, pero WordPress no lo llama componentes, los llama bloques. 

WordPress es una de las herramientas más poderosas ya que cada vez son más los que se unen para apoyar su crecimiento y su extensión. 

De hecho, existe una comunidad de habla hispana quienes han hecho hace poco una reunión online cosa que de otro modo hubiesen podido hacerla probablemente de forma presencial. 

Pero si lees este artículo en el futuro sabrás que muchos de los eventos se han tenido que hacer de forma online a raíz del Covid-19. 

WordPress es hoy en día uno de los gestores de contenido más importantes y con mayor expansión en el mercado de creación de páginas web. 

Porque no solo puedes construir sitios web, también tiendas online, landing page y blogs.

El futuro de WordPress para muchos es muy prometedor, no solo por tener una comunidad detrás que brinda soporte y millones de contribuidores que crear y donan plug-ins para ofrecer mejores servicios. 

Uno de sus objetivos es ofrecer una interfaz más amena para personas que no sepan de código. 

Siendo el gestor de contenido más usado en internet ocupando más del 37% de las páginas web que existen hoy en día, wordpress busca mejorar la forma de desarrollar páginas web. 

Si vemos una noticia antigua, según la revista Forbes durante el año 2017 ya existían alrededor de 75 millones de páginas web creadas en WordPress.

WordPress 5.0 y el nuevo editor de bloques

¿Què es wordpress y como funciona?

Es por esto que WordPress ha creado Gutenberg, del cual iremos hablando a lo largo de este artículo.

A pesar de que WordPress desarrolle nuevas herramientas siempre habrá usuarios que opinen de 3 formas:

-Personas que aman Gutenberg.

-Personas que les gusta Gutenberg y que funciona bastante bien, pero que tiene algunos problemas.

-Y personas que lo odian como son ClassicPress, quien están detrás de mayor parte del funcionamiento de WordPress y su desarrollo.

Julio ha sido un mes de avances para WordPress

Durante el mes de Julio pasaron algunas cosas en WordPress:

-El 7 de julio se lanzó la versión Beta 1

-El 14 la versión Beta 2

-El 21 la versión Beta 3 y el 27 la versión Beta 4.

-Adicional a eso, el 28 de julio WordPress anunció cuál sería el primer candidato para el lanzamiento de WordPress 5.5

Llega una de las mayores actualizaciones del año a WordPress

¿Què es wordpress y como funciona?

Vamos a ver a continuación algunas opiniones del año 2019 de expertos que aún siguen vigentes en el año 2020.

“El futuro es maravilloso Estoy ansioso por ver la fase 2 de Gutenberg este año, el cual básicamente reemplazara widgets y menús con bloques. WordPress actualizará mínimamente los requisitos de PHP y eso permitirá a los desarrolladores hacer cosas muy chulas.”

Joost de Valk Fundador de Yoast y actual jefe de Marketing y Comunicación de WordPress

Como podemos ver, Joost se ha unido al grupo de WordPress y está al tanto del futuro de Gutenberg. 

De hecho, es un cambio súper importante que WordPress se haya planteado hacer la actualización de PHP ya que durante muchos años ha luchado para conservar una sola versión y que algunas webs no se queden desactualizadas a raíz de esto.

“Pienso que el futuro de WordPress es brillante! Hay mucho cambio ahora mismo con Gutenberg, el nuevo liderazgo de Joost de Valk y de Josepha Haden, e incluso el liderazgo de WordPress está cogiendo mucha fuerza. En Beaver Builder, estamos contentos con la fase dos de Gutenberg y la idea de que los bloque puedan estar fuera del alcance del editor. Esto podría abrir un montón de ideas de negocio para WordPress y una herramienta más poderosa para publicar”

Robby Fundador de Beaver Builder

Robby en su blog nos brinda reflexiones muy interesantes acerca de cómo los cambios en WordPress van a redefinir la forma en la que construimos páginas web. 

Aunque WordPress ha sacado a luz sus cambios ya hay otras herramientas muy versátiles como Elementor que nos ofrecen una vista backend de cómo quedaría nuestro sitio y como se vería en el fronted después de realizar los cambios.

“Esta pregunta es muy subjetiva dependiendo de lo que cada uno hace en WordPress, mi opinión podría ser diferente de lo que pensaría alguna otra persona.
Después de todo, WordPress está compuesto por Bloggers, Content Managers, Diseñadores y desarrolladores de todo tipo.
Dicho esto, una esperanza que tengo para el año 2019 es que otros desarrolladores comiencen a ver a WordPress como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones web.
Sin vacilaciones y sin falta de expectativas, de verdad, que Gutenberg madurara.

Esto le dará un nuevo respiro a WordPress, eso podría darle la bienvenida a nuevo grupo de personas, a un nuevo grupo de desarrolladores y bloggers. Quizás no. Pero el software por sí mismo mejorara.”

Tom McFarlin-Pressware

¿Què es wordpress y como funciona?

Como dice Tom de Pressware será un renacimiento de WordPress, aunque traiga consigo muchos desafíos. 

Seguramente las personas que llevaban desarrollando páginas web y plantillas ahora se tendrán que adaptar, de todas maneras, hay que tener en cuenta que todo esto va a generar resistencia. 

Para desarrollar páginas web y mantenimiento desde Sevilla trataremos de estar al tanto de las actualizaciones y de la evolución. 

“Veo el futuro de WordPress no tanto en las características específicas que se irán desplegando con cada nueva versión sino las cosas que permitirán empoderar a las personas.

Creo realmente que la invención (y continuo apoyo/crecimiento) de WordPress ha ayudado a democratizar el internet para personas que quieren encontrar nuevas formas de vivir.

Soy una de las personas que se han beneficiado de todas las cosas increíbles que WordPress puede hacer, estoy súper contenta de ver que pasara en el año 2019 y más adelante con lo que la plataforma nos pueda ofrecer, y más importante las personas que lo usan.”

Maddy Osman – The Blog Smith

¿Què es wordpress y como funciona?

Las incorporaciones de Gutenberg nos han demostrado que la creación de webs con bloques viene para quedarse. 

Y para mejorar la experiencia del creador, WordPress va a incorporar un asistente que te ira guiando a la medida que vayas usando lo bloques. 

¿Si los bloques vienen para quedarse, que pasara con las plantillas? 

¿Esto significa que viene un cambio radical ya que si todos son bloques las plantillas deberían ser un conjunto de bloques que se puedan usar en un lugar y en otro sin estar ligado a una sola plantilla?.

gutenberg

Probando Gutenberg desde la web oficial de WordPress

que es wordpress y como funciona

Si entras a la página oficial de Gutenberg en WordPress y bajas un poco, veras esta imagen que dice en el medio Hello, vamos a intentar duplicarla, para eso haremos click sobre la imagen y nos aparece la siguiente imagen. 

gutenberg2

Después de hacer clic sobre la imagen, elegimos la opción Duplicate. Y si todo fue bien veremos esto:

gutenberg3

Si has llegado hasta aquí y no has salido de la página web oficial de Gutenberg(sin embargo te la recuerdo de nuevo por si empiezas desde aquí), te reto a que probemos lo siguiente: vamos a intentar incorporar un nuevo bloque. Para ello volveremos al principio de la misma página y  haremos click sobre la leyenda indicada con la flecha azul que dice: «Start writing or typing / to choose a block»

añadir un bloque

Luego de hacer click sobre la leyenda nos aparecerá la siguiente imagen donde hay un cuadro negro el cuál debemos oprimir de nuevo.

incluir un nuevo bloque

Luego veremos una nueva ventana que se abrirá al haber hecho click sobre el cuadro negro. Vamos a incorporar una Gallery

insertando galeria en gutenberg

Aunque no podamos subir imagenes para hacer una prueba real ya que es un simulador para entender el funcionamiento de Gutenberg, de momento hemos dado algunos pasos en el entendimiento del nuevo editor de WordPress.

¿Qué es WordPress y como funciona?

Quieres una página web en 2 días y asumible?

Mira Nuestras Tarifas:

Abrir chat