Tendencias Marketing Digital 2021

Todas nuestras Noticias Advertencias Ideas para conectarte con el mundo

Tendencias Marketing Digital 2021

Tendencias Marketing Digital 2021​

Las Nuevas Tendencias de Marketing Digital en el 2021

1. La 5 A del Marketing Digital

Esto es algo que Google y su algoritmo ya habían anticipado indirectamente. La prioridad no debe ser vender, sino anticipar la necesidad del cliente y satisfacerlo. Y esta deducción será la base del marketing digital en 2021.

Esta ‘estrategia’ se puede dividir en 5 A:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar a que el cliente pueda resolver sus necesidades y problemas.
  • Anticipar cuáles van a ser las futuras demandas de tu público objetivo.
  • Adaptarte al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

Tendencias Marketing Digital 2021

2. Shoppable Tv

Tendencias Marketing Digital 2021​

Prepárate porque lo que voy a mostrarte, a partir de este año, lo verás todos los días de tu vida por todas partes. 

Listo?

¿Qué es el Shoppable tv?

Tendencias Marketing Digital 2021​

El clásico anuncio de televisión que todos conocemos, o sea el que interrumpe tu serie o película favorita en el momento más bonito, pronto dejará de existir (por suerte, yo diría).

Una de las razones por las que las plataformas de video en streaming han tenido un salto increíble en los últimos 5 años es esta: la gente, durante su momento de relax frente al televisor, no quiere ver ningún tipo de publicidad. Y por eso, la mayoría prefiere pagar una cuota mensual y finalmente liberarse de este flagelo.

 

Todo esto, a las empresas que reciben cada día grandes sumas de dinero gracias a los anuncios televisivos, no les gusta mucho por razones obvias. Cuantas menos personas vean anuncios de televisión, menos posibilidades hay de que un espectador compre su producto o servicio.

Así, con el tiempo lograron encontrar una solución a este ‘problema’. La solución se llama ‘Product Placement’.

Tendencias Marketing Digital 2021

(Pequeña paréntesis: ¿Qué es el Product Placement?)

Si alguna vez has visto una película en una plataforma de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO etc., probablemente hayas notado que en algunas escenas hay productos de marcas famosas (ropa, botellas de cerveza / licor, autos, etc.), o incluso uno de los personajes de la serie o película menciona explícitamente la marca antes mencionada. 

Justo esto es el Product Placement: colocar un producto de una marca (por lo tanto, colocar publicidad) directamente en la escena, haciéndolo parte de la trama o de la escenografía. Esta técnica de marketing es mínimamente invasiva, ya que el espectador no se distrae con el anuncio, ya que es en sí mismo parte de la serie o película. Y, a menudo, se inclina aún más a comprar el producto, viéndolo, por ejemplo, en las manos o usado por su personaje favorito.

Un ejemplo que te podemos dar y que hemos visto personalmente es el que apareció en ‘La Casa De Papel’. Solo en la primera temporada, los anuncios se colocan 50 veces. La ‘Estrella Galicia’, una marca de cerveza famosa en España, aparece 13 veces. Los espectadores lo notan pero no se distraen ni molestan, al contrario. Estrella Galicia gracias a esta serie tuvo un boom de ventas.

Tendencias Marketing Digital 2021

Volviendo al Shoppable Tv ...

Ahora que sabe que la colocación de productos ha sido la evolución normal de la publicidad clásica, también debe saber que Shoppable TV es la evolución de la colocación de productos.

¿Qué quieres decir?

Ahora te lo explicaré.

Pronto el ‘Product Placement’ reemplazará la publicidad clásica en todos los televisores que tenemos en casa (si es inteligente, sería mejor). El siguiente paso será poder comprar directamente el producto que aparece en medio de la serie / película que estás viendo, con un par de simples clics de tu mando a distancia.

Y este es precisamente el ‘Shoppable TV’: un sistema que hace que su Smart-TV sea aún más inteligente, permitiéndole comprar cualquier producto que aparezca como publicidad en su televisor.

Tendencias Marketing Digital 2021

¿Cuándo llegará Shoppable TV a España?

Ya se han hecho algunos experimentos en Estados Unidos, con la cadena de televisión NBC Universal y con el programa de amazon ‘Making the cut’ y el resultado ha sido un éxito. Ahora se expandirá por toda América y pronto llegará aquí a Europa. Este año seguro que ya puedes comprar productos directamente desde tu televisor.

Tendencias Marketing Digital 2021

3. Eventos virtuales y la formación en vídeo

Tendencias Marketing Digital 2021​

Debido a la pandemia de coronavirus ha habido una aceleración en la transformación digital. Muchas empresas no contaban con esto antes del 2020. Por ejemplo, una de estas transformaciones ha sido la acuciante proliferación de eventos digitales, que van a seguir siendo una de las principales tendencias de marketing digital en 2021.

Muchos de ellos se encuentran centrados en la formación para poder captar y madurar leads potenciales. Algo completamente indispensable en el entorno online.

Pasar de un evento físico a digital no es algo tan sencillo, ya que aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a nivel técnico, perdiendo la categoría de “ocasión especial”La solución a esto se encuentra en que no copies tus eventos presenciales, sino que crees una experiencia que sea distinta.

4. MINDFUL MARKETING

El mindful marketing trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, buscando generar una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más le importan a la audiencia y busca conectar de manera consciente con los clientes. Para ello, tienes que ser capaz de ponerte en sus zapatos y saber qué causas les importan realmente.

 

Los consumidores de hoy en día, especialmente los más jóvenes, ya no buscan solo el propio beneficio, sino que quieren contribuir a crear un mundo mejor. Las causas medioambientales son especialmente importantes para ellos, pero no son las únicas que les preocupan. Además, especialmente después de un año tan turbulento como el 2020, se cree que en este nuevo año habrá un despertar desde el punto de vista humano, con preferencia por el valor humano y el aporte a los demás.

5. REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Te invito a que me acompañes en este viaje en el que juntos descubriremos como la realidad aumentada y la realidad virtual van a cambiar la forma en la que interactuamos con personas y objetos en sectores como el turismo, la automoción, el mercado minorista, el entretenimiento y los video juegos.   

Empecemos por una analogía, si quieres cambiar la forma que tiene un objeto de vidrio solido, que usarías?, ¿pensaste en en el calor?. Efectivamente si calientas un objeto de vidrio solido lo suficiente, puedes cambiar su forma y luego dejarlo que se enfrié y veras que no recuperará su forma. 

Entonces sin más rodeos, piensa en lo siguiente: el Covid-19 ha sido el calor y la humanidad el vidrio.

Desde hace algunos años Facebook viene hablando de estas tecnologías, pero las veíamos lejanas en el futuro y no veíamos una necesidad urgente de porqué usarlas. Pero hoy mas que nunca son muchos los negocios que se plantean usar estas tecnologías a raíz de la no movilidad y al crecimiento exponencial del e-commerce.

Sí una marca quiere vender maquillaje, cual es color adecuado para un tono de piel si una persona quiere hacer una compra online. 

¿Lo compra y sino le gusta, lo cambia?

Claro que puede pasar…

pero con la realidad aumentada las marcas pueden usar filtros como los que usa Instagram para probar diferentes colores en la piel.

Esto no se limita a las marcas de maquillaje, Ray-Ban ya usa realidad aumentada para permitir a las personas probar sus gafas antes de comprarlas.

¿Y que pasa con la realidad virtual?

Como dato interesante correspondiente a una estadística a 11 mercados diferentes de todo el mundo: el 71% del sector viajes, el 59% del sector entretenimiento y el 58% del sector de comercio minorista, afirman que estarían interesados en usar la realidad virtual para probar diferentes productos antes de comprarlos.  

 

Artículos Relacionados

¿Quieres ver otros artículos?

Hecha un vistazo a nuestro blog

Abrir chat